miércoles, 2 de noviembre de 2011

Para avanzar hacia el desarrollo de una educación inclusiva


Para avanzar hacia el desarrollo de una educación inclusiva es necesario que las escuelas generen progresivamente una serie de condiciones que faciliten la respuesta a la diversidad. La experiencia muestra que las escuelas que consiguen buenos resultados con todos sus alumnos se caracterizan por:

  • Actitudes de aceptación y valoración de la diversidad por parte de la comunidad educativa.

  • Proyecto educativo institucional que contemple la atención a la diversidad.

  • Liderazgo y compromiso por parte del equipo directivo de la escuela para favorecer el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas.

  • Trabajo conjunto y coordinado del equipo docente que permita unificar criterios, adoptar un marco conceptual compartido y colaborar en torno a objetivos comunes.

  • Nivel adecuado de formación de los docentes en materia de necesidades educativas especiales y estrategias de respuesta a la diversidad.

  • Desarrollo de un currículo lo más amplio, equilibrado y diversificado posible, susceptible de ser adoptado a las necesidades individuales y socioculturales del alumnado.

  • Estilo de enseñanza abierto y flexible, basado en metodologías activas y variadas que permitan personalizar los contenidos de aprendizaje y promuevan el mayor grado posible de interacción y participación de todos los alumnos y alumnas.

  • Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción.

  • Desarrollo de una cultura de apoyo y colaboración entre padres, docentes y alumnos.

  • Participación activa y comprometida de los padres de familia.

  • Disponibilidad de servicios continuos de apoyo y asesoramiento orientados a los docentes, los alumnos (as) y los padres.

  • Relaciones de colaboración e intercambio con otras escuelas comunes de la comunidad y con escuelas especiales.

  • Apertura y relación de colaboración con otros sectores de la comunidad. 

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